Seguidores

Unha biblioteca con case 50 anos de historia, construída e mantida pola veciñanza.


O noso Centro

CITAS LITERARIAS

Valadares

Desde o Blog da Biblioteca, queremos compartir coas nosas lectores curiosidades da historia da nosa parroquia.
Para empezar, citámosvos o texto dun dos libros cos que contamos no noso fondo local, dispoñible para ser consultado, confiando en que vos resultará de gran interese.

"S. Andrés de Valladares. Aunque en el siglo XIII se llamaba con el mismo nombre que tiene en la actualidad; sin embargo se nombraba más comúnmente Valadares, y todavía muchos naturales del país, y con especialidad los vecinos de la parroquia la denominaban de este último modo. En el siglo XV parece que era anejo de Sta. Marina de Vincios, con quien confina. Valladares es cabeza de marquesado del propio nombre, con título de villa, y fué instituído en 4 de Abril de 1673 a favor de D. Luis de Valladares Meira y Sarmiento, que era viz-conde de Meira desde 2 de Diciembre de 1669. Los diezmos de esta parroquia importaban 33.3.. rs; de los que llevaba el Aba 11.300 y los restantes el cabildo cetedral de Santiago. Los marqueses de este nombre presentan dicho beneficio".

Taboada y Leal, N., (1977). Descripción topográfico-histórica de la ciudad de Vigo, su ría y alrededores, Vigo :Excmo. Ayuntamiento.
*Reprod. facs. da ed. de: Vigo : imprenta de la Viuda e Hijos de Campañel, 1840.